¿Qué es el gymtimidation y cómo combatirlo?

wOS

Escuché por primera vez este término en una presentación durante el “CONNECTED HEALTH & FITNESS SUMMIT 2022'' (Los Angeles, California). Me hizo todo el sentido del mundo. Recordé la primera vez que me inscribí en un gimnasio, tenía 25 años, y lo que sentí al entrar en sus instalaciones: me daba pena preguntar qué máquina usar, qué rutina ejecutar, ni siquiera tenía claro cuáles eran mis objetivos de entrenamiento. 

Había pagado la inscripción y un trimestre completo del gimnasio, pero sólo fui dos veces. Recuerdo que en la segunda sesión pregunté al entrenador del piso qué debía hacer. “¿Ya contrataste a un entrenador?”, me preguntó. Le dije que no, a lo que pasó a explicarme los planes de contratación. “¿Cómo, además del gimnasio también tengo que pagar un entrenador? Pero si la ejecutiva de ventas me dijo que ya estaba incluido”, pensé. Ese día el “coach” me puso una rutina de entrenamiento de brazos que dejó molida mis extremidades superiores, al punto que durante los siguientes dos días no pude tocarme los hombros con mis manos, por el dolor muscular que me generó. No regresé. 

El gymtimidation se puede definir como la ansiedad que causa entrenar frente a otros en un gimnasio. Quienes principalmente lo sufren son personas de cualquier género, que nunca han entrenado o no tienen el hábito de entrenar en un gimnasio. Algunos estudios revelan que es más frecuente en el público femenino.

En una encuesta realizada por wOS en Marzo 2021 (se estaba cumpliendo un año del encierro por pandemia), se le consultó a 254 personas principalmente ubicadas en México, si “¿alguna vez habían entrenado en un gimnasio?”: el 15% manifestó que sí, el 8% dijo que nunca mientras que el restante 77% manifestó que sí pero con poca constancia o que tenía mucho tiempo que no se inscribía en uno. En términos de rangos de edad, las diferencias fueron poco relevantes. Pero cuando segmentamos por sexo, sólo 12% de mujeres indicaron que sí versus 19% de los  hombres.

Aplicamos la misma encuesta en Mayo 2022 a 200 personas y ante la misma pregunta (“‘¿alguna vez has entrenado en un gimnasio?”), 12% dijo que sí y que actualmente lo hacía, mientras que 76% indicó que sí pero que había dejado de hacerlo o no era tan frecuente. De este último grupo, 64% eran mujeres y 36% hombres. 

Es lógico sentirse intimidado por un ambiente desconocido. Por eso tan importante, sea en el mundo del fitness como en cualquier otro servicio, considerar que el consumidor actual cuenta con múltiples opciones para lograr los mismos resultados. Sí bien 2020 puede considerarse como “el año en que comenzó el encierro”, podríamos decir que 2022 da inicio a la “era híbrida” (mezcla de físico con virtual). Soluciones como wOS app permiten que puedas vivir una experiencia inmersiva de entrenamiento estando en tu casa, en un gimnasio o en cualquier otro ambiente que se preste para ejercitarse. Lo importante es que pienses en tí, en los beneficios que el ejercicio te puede ofrecer para equilibrar tu día a día. No tendrás que depender de un tercero para entrenarte, tienes a tu propio “Coach en tu bolsillo”

Adiós intimidación, hola empoderamiento. 

Adolfo Alvarez

Head of B2B wOS

Tus coaches escriben para ti.