La importancia del descanso

wOS

La importancia del descanso


Sueño vs. descanso

Es importante diferenciar sueño (fisiológicamente hablando) y descanso. El descanso no sólo tiene que ver con la inactividad pura. Es un estado de actividad mental y físico reducido que requiere tranquilidad y bajos niveles de estrés.


Las personas descansamos cuando sentimos nuestra vida bajo control, nos sentimos aceptados, entendemos nuestras circunstancias, tenemos un planteamiento de objetivos y plan de acción, nos sentimos saludables, estamos cómodos físicamente y obtenemos sueño suficiente (ahora sí te hablo de las horas que duermes).


Dentro de este control de estrés entran los días de descanso del entrenamiento como tal. Es muy diferente usar días de inactividad, acostados en una cama, a días de descanso activo en donde realizas actividad física moderada y recreativa.


Por eso es muy importante seguir las reglas de un programa. Muchas veces condicionamos a nuestro cuerpo a "necesitar" determinado tiempo de ejercicio al día. Lo realmente relevante no es el ejercicio que haces al día, lo importante es la carga de entrenamiento que le das a través del tiempo. Y para poder tener una progresión adecuada, debes respetar los días de baja intensidad, clases cortas o descansos totales.


Esto va a generar un balance de estrés, además de entrenar al cuerpo a tener una mejor respuesta ante situaciones estresantes más allá de la actividad física.


¿Cuántas horas debemos dormir?

Es complicado saber si nuestro descanso ha sido suficiente. Hasta hoy el dato más famoso es que deberías dormir 8 horas y esto tiene un fundamento. Se trata de los ciclos del sueño. Te platico rápido sin entrar en cuestiones tan técnicas.


Tienes una fase que se llama REM que proviene del inglés “Rapid Eye Movement” (Movimiento Rápido del Ojo), en la que existen movimientos oculares muy rápidos y tu mente hace un recuento de tus pensamientos, de tus pendientes, de los hechos del día, …


Y tienes el sueño NREM, también conocido como el “sueño reparador” y se asocia a un descenso de presión arterial, frecuencia respiratoria y metabolismo basal. Se divide en 4 etapas con diferentes duraciones y claro depende también de cada persona.


En un lapso de 8 horas de sueño suceden alrededor de 4-6 ciclos del sueño que se componen de la siguiente estructura: etapa I, II, III, IV, III, II y una fase de REM. Cada vez que suceden estas etapas se considera un ciclo del sueño.


Tips para mejorar tu sueño:

1. Hacer ejercicio en casa máximo unas 3 horas antes de dormirte. No quiero decir que tengas que hacerlo en la noche, al contrario, no lo hagas tan tarde para que puedas dormir bien.


2. No excederte con las horas de entrenamiento. Una dosis adecuada de actividad física intensa es positiva para tu descanso, pero si abusas puede causarte problemas para dormir.


3. Evita tener siestas largas durante el día. Si requieres un break (esto ya es una señal de falta de sueño) entonces toma 20 minutos para una power nap. Intenta que no pase de los 30 minutos.


4. Antes de dormir realiza actividades que ayuden a bajar tus niveles de estrés por ejemplo leer, meditar, hacer una rutina de higiene y preparación para dormir.


5. Es indispensable preparar el entorno donde vas a dormir.

  • Que tú cama esté limpia y sea cómoda.
  • Recuerda cambiar tu colchón máximo cada 8 años e invierte en un buen kit de almohadas.
  • Usa aromas que te relajen como la lavanda, cuida la temperatura de tu cuarto y la luz.


6. Procura no irte a la cama con el estómago lleno. ¡Cena ligero! pero tampoco te vayas vacío porque puedes afectar tu descanso.


7. Usa prendas adecuadas para dormir, la ropa holgada favorece el descanso.


8. Tener momentos de ocio durante el día, va a ayudar a controlar tus niveles de estrés.


9. Comienza a construir hábitos para dormir, por ejemplo la hora en la que te acuestas.


10. Intenta no depender de pastillas para relajarte o para inducir el sueño. Las acciones antes mencionadas pueden ayudarte a inducirlo de manera natural.


Después de hacer poco a poco estos cambios determina qué acciones le ayudan a tu cuerpo a obtener una mayor calidad de sueño.


Andrea Illanes

Cofounder & COO at wOS


Tus coaches escriben para ti.