Ejercicio de Cardio vs. Pesas

Fuerza

Este tema es de esos que amas pero odias a la vez.

Es difícil abrir el panorama cuando por años hemos leído y escuchado que para bajar de "peso" necesitas hacer Cardio.

Y debo confesar que ¡yo fui niña Cardio por muchos años!

No es que papá Google esté mal, pero no hemos aprendido a ligar información y hacer conclusiones basadas en la experimentación, en la búsqueda de ejercicio en casa, bajar de peso y quemar calorías.

La verdad: El ejercicio cardiovascular en tiempo presente va a hacer que tu cuerpo queme más calorías porque tu frecuencia cardíaca va a ser más alta. El entrenamiento de hipertrofia va a quemar menos calorías en tiempo real (o presente) porque tu frecuencia no se va a elevar tanto.

  • Si solamente lees ese párrafo entonces tu decisión seguramente sería, si quiero bajar de peso debo hacer cardio.

La realidad: Imagina que el cardio es como pagar renta y el entrenamiento de hipertrofia (pesas) es como pagar tu casa.

  • Al hacer cardio estás quemando más calorías y puede ser una herramienta complementaria a tu dieta para quedar en déficit calórico y bajar no solamente tu peso, también tu porcentaje de grasa (es diferente el peso y el % de grasa pero lo platicamos en otro post)
  • Al obtener más fibras musculares tu cuerpo va a requerir más energía para existir, y esto es lo que pasa cuando tu composición corporal es más muscular. Quizás pagar una hipoteca implica mayor tiempo y esfuerzo, pero al final vale 100% la pena tener tu casa propia.

Desgraciadamente para hacer un cambio de composición corporal, le damos importancia a factores que no la tienen como por ejemplo: suplementación, ejercicio, fajas, bebidas, cardio… y podría seguir.

Lo que debes entender es que para vivir necesitas combustible y ésta es tu alimentación. Si tu cuidas la alimentación en cantidad y calidad de acuerdo a tu objetivo, entonces las horas de penitencia haciendo ejercicio de cardio no deberían existir.

Ya que tienes ese combustible es importante usarlo. Tu entrenamiento en casa debe ser inteligente y enfocado en lo que quieres. ¿Realmente estás buscando acabar tus reservas de combustible en cada entrenamiento? o ¿lo que quieres es conseguir un cuerpo tonificado?

Para lucir tonificado, debes pasar por diferentes etapas del cambio de composición corporal, a veces se empieza subiendo la masa muscular y a veces bajando la grasa corporal.

Entonces si tu respuesta fue lucir tonficad@ tienes que enfocar tu esfuerzo (entrenamiento y ejercicios) en construir (esculpir) tu cuerpo y el camino no es precisamente el entrenamiento cardiovascular. La respuesta es la hipertrofia.

Después de haber destruido tu cuerpo en la sesión de entrenamiento, debes repararlo alimentándose y sobre todo descansando. Es muy importante que duermas y éste es uno de los factores que dejamos sin prioridad, siendo uno de los más importantes para ¡conseguir el cuerpo que quieres!

Entonces la siguiente vez que pienses ¿qué será mejor hacer? cardio o pesas, piensa en si quieres tener una casa de tu propiedad o seguir pagando renta.

P.D. No estoy diciendo que no hagas cardio, es importante para fortalecer tu corazón y para hacer eficientes tus sistemas energéticos, pero no debería ser la base de tu entrenamiento si lo que buscas es un cambio de composición corporal.

Recuerda que cualquier duda que tengas, puedes preguntarnos y contactarnos.


Tus coaches escriben para ti.